miércoles, 2 de septiembre de 2009

The great gig in the sky (o el gran muro de Cisjordania)



Una de mis canciones favoritas de Pink Floyd, The Great Gig in the sky, hoy la escuché en el salón de clases acompañando escenas de la película Metropolis, de Fritz Lang y recordé que esta es una de mis versiones en vivo favoritas de la canción y la quise compartir.

Por otro lado, hace poco salió en el periódico que Roger Waters había hecho un trabajo cinematográfico, Horizontes Vallados, donde habla sobre la situación fronteriza de Cisjordania e Israel. La barrera se construyó bajo el argumento de que era para "proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel" pero lo cierto es que en su mayor parte solamente ha conllevado a una terrible situación de pobreza, falta de educación, falta de atención médica y otras desgracias, que el mismo Roger Waters afirma que son mucho peores al verlas en vivo que al apreciarlas por televisión o en las fotografias, fue precisamente por verlo de cerca, que decidió hacer este trabajo.

La película la presentó la ONU el mes pasado, cuando se cumplieron 5 años de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarara que este muro era ilegal y ordenaran derribarlo, cosa que hasta la fecha sigue sin cumplirse, por supuesto ¬¬.

Como dato curioso y porque no me podía faltar, en el 2005, Banksy pintó algunas cosas en el muro, mi personal favorito es este, aunque en realidad todos están muy bien, googleen.





En todos los periódicos y donde salió la noticia, se enfatizaron mucho las palabras de Roger Waters al inicio de la cinta, que dicen más o menos así y con lo que cerraremos la entrada.

"Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo"

No hay comentarios.:

¿Que he escuchado últimamente?